Reestructuración y cobro de créditos en tiempos de COVID-19

  1. Regulaciones emitidas por la Superintendencia de Bancos
  • Acuerdos Bancarios

Acuerdo No. 2-2020 de 16 de marzo de 2020. Que establece medidas adicionales, excepcionales y temporales para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo No. 4-2013 sobre riesgo de crédito.

  • El Acuerdo permite modificar préstamos corporativos y de consumo de clientes cuya capacidad de pago se vea afectada por la crisis ocasionada por el COVID-19, sin que sean considerados como una reestructuración de créditos según lo dispuesto en el Acuerdo No. 4-2013.
  • Se crea una nueva modalidad de créditos, denominados “créditos modificados”, aplicable a créditos de consumo y créditos corporativos.
  • Características de los “créditos modificados”:
  • Los nuevos términos y condiciones deben atender criterios de viabilidad financiera teniendo en cuenta la capacidad de pago del deudor y las políticas de crédito del banco.
  • Serán objeto de monitoreo especial por parte de la entidad bancaria.
  • Los créditos que se encuentren en la categoría de modificados e incumplan con los nuevos términos y condiciones se deben reconocer como créditos reestructurados.
  • Reglas aplicables a los “créditos modificados”:
    • Los préstamos clasificados como normales y mención especial, así como los préstamos reestructurados que se encuentren sin atraso, podrán ser modificados conforme a los lineamientos establecidos en el Acuerdo 2-2020.
    • Los créditos modificados durante el período en que se encuentren vigentes las medidas excepcionales y temporales deberán estar claramente identificados, a efectos de poder ser monitoreados ampliamente por la SBP.
    • Durante la vigencia de las medidas excepcionales y temporales, la entidad bancaria procurará al momento de pactar los términos y condiciones del préstamo modificado (principalmente en cuanto a los plazos e intereses), tomar en consideración la situación actual por la que atraviesa el país.
    • La modificación de los créditos estará exenta de la aplicación de cargos y comisiones por la entidad bancaria, a excepción de gastos legales, notariales y registrales pagados a terceros.
    • La modificación de los créditos estará exenta del requerimiento de la actualización del avalúo.
    • La entidad bancaria establecerá políticas y procedimientos específicos para la gestión y seguimiento de las solicitudes de modificación de las condiciones de estos créditos conforme a los criterios anteriormente descritos.
    • Se considerará como fecha de modificación aquella en la cual el deudor haya aceptado las modificaciones por cualquier medio o modalidad (incluyendo, sin implicar limitación alguna, los medios electrónicos, aceptación tácita, aceptación presunta por silencio, etc.) y, a partir de esa fecha, el banco podrá considerar el préstamo como un crédito modificado para los efectos del Acuerdo No. 2-2020 y del Acuerdo No. 4-2013.”
  • Se otorga un periodo de 120 días para evaluar los créditos de aquellos deudores cuyo flujo de caja o capacidad de pago se hayan visto afectados por la situación del COVID-19 o que presenten un atraso de hasta 90 días. Dichos créditos podrán ser objeto de revisión de sus términos y condiciones, por lo cual el banco podrá pactar y/u otorgar periodos de gracia manteniendo la clasificación del crédito al momento de entrada en vigor del Acuerdo 2-2020.
  • Para efectos de lo dispuesto en el literal c del artículo 37 del Acuerdo No. 4-2013, que establece restricciones al monto de la provisión dinámica, se establece como medida excepcional y temporal que las entidades bancarias podrán utilizar hasta un 80% de la provisión dinámica para la constitución de provisiones específicas. En los casos que el banco requiera utilizar más del ochenta (80%) del monto de la provisión dinámica deberá obtener autorización previa de la Superintendencia de Bancos. Las entidades bancarias solo podrán efectuar el pago de dividendos una vez hayan restituido el monto de la provisión dinámica que le corresponde de acuerdo con su cartera de créditos.
  • Durante la vigencia de las medidas adicionales, excepcionales y temporales, no aplicará lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 18 (Categorías de clasificación de las facilidades crediticias) del Acuerdo No. 4-2013 que establece disposiciones sobre la gestión y administración del riesgo de crédito inherente a la cartera de crédito y operaciones fuera de balance.

“PARÁGRAFO 1. Sin perjuicio de que se trate de préstamos corporativos, de consumo o hipotecarios, la cantidad de días transcurridos desde la falta de pago total o parcial será suficiente para la clasificación en cada una de las categorías según lo anteriormente dispuesto, aclarando que en el caso de préstamos corporativos estos deberán clasificarse en la categoría correspondiente, cuando se den una o más de las circunstancias previstas independientemente de los días de atraso que pueda o no tener.

Todas las operaciones de un mismo cliente serán clasificadas en la categoría que por días de atraso corresponda a la obligación más deteriorada. En el caso de operaciones de un mismo grupo económico, cuando una o más de las empresas del grupo esté clasificada en categoría de mayor riesgo y dichas operaciones representen el veinticinco por ciento (25%) de las operaciones de todo el grupo económico, toda la exposición del grupo será clasificada a la categoría de mayor riesgo. No obstante, en casos particulares y con causas justificadas el banco podrá solicitar a la Superintendencia de Bancos, una dispensa sobre lo antes mencionado, la cual podrá concederla en sus méritos y siempre que el atraso no obedezca a una debilidad en la capacidad de pago del cliente.

Los expedientes de los clientes con operaciones clasificadas en subnormal, dudosos e irrecuperables deberán contener claramente la estrategia de recuperación y los resultados de las gestiones desarrolladas.

Conforme con lo dispuesto en el presente Acuerdo, el comité de riesgos velará porque la totalidad de la cartera se encuentre oportuna y adecuadamente clasificada.”

Acuerdo No. 3-2020 de 26 de marzo de 2020. Que modifica el numeral 7 del artículo 3 del Acuerdo No. 2-2020 a través del cual se establecen medidas adicionales excepcionales y temporales para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo No. 4-2013 sobre riesgo de crédito.

  • Resoluciones Generales de la Junta Directiva

Resolución SBP-GJD-0004-2020 de 20 de abril de 2020. Que reconoce temporalmente la vigencia de los informes de Avalúos.

  • Los informes de avalúos que actualmente reposan en los expedientes del banco para la constitución de garantías sobre bienes muebles e inmuebles tendrán una validez temporal de un (1) año.

Resolución SBP-GJD-0005-2020 de 20 de abril de 2020. Que establece consideraciones especiales y temporales con relación al artículo 2 del Acuerdo No. 3-2016 sobre activos ponderados por riesgo.

  • Modificación temporal de la ponderación de los activos por categorías.
  • Para los efectos del artículo 2 del Acuerdo No. 3-2016, todos los activos de riesgo clasificados en las categorías 7 y 8, cuya ponderación es de 125% y 150% respectivamente, ponderaran temporalmente como parte de la categoría 6, cuya ponderación es de 100%.
  • Esta medida temporal surtirá efectos hasta tanto la Superintendencia de Bancos revoque la Resolución SBP-GJD-0005-2020.

Categoría 7 (Ponderación 125%):

  • Financiamientos vigentes y morosos cuya finalidad sea la adquisición de vehículos para uso particular otorgados originalmente por un plazo superior a cinco (5) años.
  • Financiamientos vigentes y morosos, destinados al consumo personal del deudor con un plazo original superior a cinco (5) años.
  • Financiamientos vigentes de cualquier tipo destinados a la adquisición de vehículos para uso particular o al consumo personal del deudor cuyo plan de pago no contemple su amortización total por el método de interés efectivo en un plazo de cinco (5) años.
  • Todos los financiamientos vencidos, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo sobre gestión y administración del riesgo de crédito inherente a la cartera de crédito y operaciones fuera de balance, ponderan en esta categoría, exceptuando aquellos incluidos en la categoría 8.

Categoría 8 (Ponderación 150%):

  • Financiamientos vencidos, de conformidad a lo establecido en el Acuerdo sobre gestión y administración del riesgo de crédito inherente a la cartera de crédito y operaciones fuera de balance, cuya finalidad sea la adquisición de vehículos para uso particular otorgados originalmente por un plazo superior a cinco (5) años.
  • Financiamientos vencidos destinados al consumo personal del deudor con un plazo original superior a cinco (5) años.
  • Instrumentos emitidos o garantizados por gobiernos con calificación inferior a B-.
  • Instrumentos emitidos por empresas privadas, siempre que la misma cuente con calificación internacional inferior a BB-.
  • Circulares

Circular 118 (2020) de 8 de abril de 2020. Prohibición del cobro de intereses sobre intereses.

  • Prohíbe cobro de intereses sobre intereses, cobro de tasa de interés por mora, y la capitalización de intereses sobre los créditos que han sido sujeto de modificación, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo No. 2-2020, modificado por el Acuerdo No. 3-2020.

Circular 124 (2020) de 15 de abril de 2020. Registro de la Provisión Dinámica.

  • SBP comparte una guía contable para el uso de la provisión dinámica en virtud de lo dispuesto en el artículo 5 del Acuerdo No. 2-2020 de 16 de marzo de 2020, el cual permite a las entidades bancarias utilizar hasta un ochenta por ciento (80%) de la provisión dinámica para la constitución de provisiones específicas.
  • Acuerdos de la Asociación Bancaria.

Acuerdo de prórroga automática de compromisos bancarios de 31 de marzo de 2020.

  • Grupo de bancos a acuerda de manera solidaria otorgar una prórroga automática de 90 días a sus clientes de consumo en los rubros de tarjetas de crédito personales, préstamos personales, préstamos hipotecarios para vivienda y préstamos de auto.
  • Prórroga automática aplica para los meses de abril, mayo y junio.
  • Compromiso de no rematar ninguna vivienda ni re poseer autos.

Acuerdo de extensión de moratoria de 4 mayo de 2020.

  • Se extiende la moratoria hasta el 31 diciembre 2020 para aquellos clientes afectados por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.
  • Clientes afectados: personas a las que se les hayan suspendido o cesado sus contratos laborales, trabajadores independientes y comercios cuya actividad haya sido afectada por las medidas sanitarias.
  • Medida aplica a todos los créditos de consumo (préstamos personales, residenciales, de auto y tarjetas de crédito), préstamos comerciales, préstamos a pequeña y mediana empresa, préstamos al sector transporte y agropecuario.
  •  Compromiso de no ejecutar hipotecas residenciales durante el 2020 de clientes afectados cuyos préstamos han sido prorrogados por afectación económica provocada por la pandemia del COVID-19
  • Documentación legal de reestructuraciones de créditos.
  • Puede realizarse por medio de Documento Privado cuando no hay prórroga del plazo que pueda afectar las garantías constituidas.
  • Estas modificaciones pueden suscribirse a través de firmas manuscritas o firmas electrónicas certificadas.
  • Requiere documentarse mediante Escritura Pública cuando existe prórroga de plazo y garantías reales que requieran registro.
  • Con uso de la firma electrónica calificada y del sistema de telemática del Registro Público, pueden realizarse inscripciones en el Registro Público de una forma más eficiente y expedita.
  • Los Notarios Públicos cuentan con firma electrónica certificada y pueden cerrar los documentos utilizando este instrumento.

Este proceso es una herramienta que va a tener que ser utilizada cada vez con más frecuencia, pues es un gran avance en nivel tecnológico que se seguirá utilizando luego de que cambien las circu

You may also like