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Requerimientos de Sustancia en Panamá

Con el objeto de cumplir con los estándares de transparencia fiscal internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”) y la Unión Europea, así como para garantizar la competitividad del país, atraer inversión y generar empleos, la República de Panamá adoptó los Requerimientos de Sustancia para actividades específicas, en este caso, para el Régimen de Sede de Empresas Multinacionales (“SEM”), el Régimen Especial de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (“EMMA”) y algunas actividades de empresas establecidas en Panamá-Pacífico, específicamente, los servicios de centros de llamadas para uso comercial (call centers), servicios multimodales y logísticos y los servicios de administración de oficinas.

En todos los casos mencionados previamente, las empresas que se acojan a estos regímenes especiales y ejecuten las actividades mencionadas, deberán cumplir con Requerimientos de Sustancia a fin de gozar de las tarifas especiales del impuesto sobre la renta que otorgan cada régimen, los cuales van desde la exoneración de dicho impuesto, a una tarifa reducida del 5%.

En términos generales, los Requerimientos de Sustancia se ciñen a mantener en Panamá una cantidad adecuada de trabajadores calificados a tiempo completo, dedicados a la ejecución de la actividad o las actividades principales generadoras de los ingresos facturados en Panamá; así como también a incurrir en un monto adecuado de gastos operacionales en Panamá, directamente relacionados con estas actividades principales. Dicho lo anterior, la norma define el término adecuado como “Lo que resulte apto, apropiado y suficiente para la ejecución de la o las Actividades Principales, según la naturaleza de las operaciones de cada Empresa”.

De los Requerimientos de Sustancia, resulta relevante referirse a lo que son las Actividades Principales y las Secundarias. Las Principales, son las actividades esenciales para la generación de los ingresos susceptibles de acogerse a los beneficios del impuesto sobre la renta contemplado en cada régimen; es decir, se refiere a las actividades directamente asociadas con la creación de valor, cuya ejecución es necesaria para la prestación del servicio u operación generadora de los ingresos y que deben ser ejecutadas mediante el uso de recursos propios o a través de recursos provistos por terceros. Las actividades que no constituyan Actividad Principal se considerarán como Actividades Secundarias; por lo que son aquellas que no son esenciales para la generación de los ingresos susceptibles a acogerse a los beneficios del impuesto sobre la renta contemplado en cada régimen.

Las Actividades Principales podrán ser ejecutadas, en todo o en parte, a través de proveedores (terceros), siempre y cuando la actividad tercerizada sea ejecutada en Panamá y que la empresa beneficiada cuente en Panamá con los mecanismos para ejercer el control y la supervisión de la actividad objeto de tercerización.

La tercerización fuera de Panamá de todo o parle de la Actividad Principal conlleva el incumplimiento de los Requerimientos de Sustancia e implica que las rentas derivadas de las actividades sujetas a dichos Requerimientos de Sustancia sean gravables a las tarifas generales del impuesto sobre la renta. Sin embargo, las Actividades Secundarias podrán ser ejecutadas, en todo o en parte, a través de proveedores (terceros), dentro o fuera de la República de Panamá, sin que ello afecte el cumplimiento de los Requerimientos de Sustancia.

La declaración jurada de Requerimientos de Sustancia deberá ser presentadas por las empresas sujetas a ellos dentro de los seis (6) meses siguientes al cierre de cada periodo fiscal respectivo. Posteriormente, dentro de los tres (3) meses siguientes, las autoridades respectivas emitirán una resolución indicando si las empresas cumplieron o no con los Requerimientos; dicha resolución puede ser sujetas a reconsideración y apelación.

Autor

Juan Raul Sosa

Asociado

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