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Registros Contables y Registro de Beneficiarios Finales (Ley 254)

Hacemos de su conocimiento que, durante el mes de noviembre de este a帽o, se aprob贸 la ley 254 de 11 de noviembre de 2021, la cual viene a modificar leyes ya existentes en materia de registros contables, debida diligencia que debe efectuar todo agente residente previo a la constituci贸n de personas jur铆dicas y durante su vigencia, y un eventual registro de beneficiarios finales, como es est谩ndar en la mayor铆a de las jurisdicciones a nivel mundial.

Si bien, dicha Ley est谩 pendiente de reglamentaci贸n, nos permitimos compartirles a continuaci贸n los aspectos de la misma que resultan de su inter茅s, con el 谩nimo de mantenerlos informados sobre los avances legales en Panam谩.

Como es de su conocimiento, ya los entes legales, sean offshore o no; que operan en Panam谩 o en el exterior, deben llevar, desde 2017, registros contables y su documentaci贸n de soporte o respaldo.

La referida Ley 254 actualiz贸 la definici贸n de 鈥淩egistros Contables鈥 como 鈥aquellos que indiquen de forma clara y precisa las operaciones de la persona jur铆dica, sus activos, pasivos y patrimonio, as铆 como que sirvan para determinar la situaci贸n financiera con exactitud razonable en todo momento y permitan la elaboraci贸n de estados financieros.

Por su parte, la 鈥淒ocumentaci贸n de Respaldo鈥 es aquella que 鈥incluye los contratos, facturas, recibos y/o cualquiera otra documentaci贸n necesaria para sustentar las transacciones realizadas por una persona jur铆dica y los Estados Financieros son aquellos compuestos por el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio y el estado de flujo de efectivo y las notas de los estados financieros.

Las modificaciones introducidas por la Ley 254 establecen que los registros contables y documentaci贸n de respaldo deben conservarse por los pr贸ximos cinco (5) a帽os a partir de la fecha calendario en el cual fueron generadas las transacciones para las que estos aplican.

En adici贸n, las personas jur铆dicas deber谩n proporcionar al agente residente, al 30 de abril de cada a帽o, los registros contables o copias de estos, relativos al per铆odo fiscal que haya culminado el 31 de diciembre del a帽o inmediatamente anterior, y notificar todos los a帽os al agente residente el nombre, 聽los datos de contacto de la persona que custodie los registros contables y la documentaci贸n de respaldo y la direcci贸n f铆sica donde se conserven.

Adicionalmente introduce que, para la disoluci贸n de un ente legal, el cliente tendr谩 que enviar al agente residente los registros contables y documentaci贸n de respaldo correspondientes a los cinco a帽os anteriores a la fecha en que se inscribe la disoluci贸n, quien tendr谩 a su cargo su custodia. La escritura de disoluci贸n tendr谩 que incluir una declaraci贸n del agente residente en que acredite que mantiene en su poder dichos documentos.

Adem谩s, se implementar谩 un registro de beneficiarios finales de los entes legales, a trav茅s de una plataforma tecnol贸gica de acceso restringido, que ser谩 alimentado por el agente residente al momento de crearse el ente legal o cuando sea nombrado como agente residente del mismo con la informaci贸n que se le solicita al cliente al momento de hacer la debida diligencia, al que 煤nicamente podr谩 acceder una autoridad competente paname帽a por raz贸n de investigaci贸n de delitos contra el blanqueo de capitales, evasi贸n fiscal y financiamiento para la proliferaci贸n de armas de destrucci贸n masiva.

Autor

Juan Pablo F谩brega Polleri

Socio Senior

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