esen

Regímenes Especiales de Inversión

Panamá ha creado un conjunto de leyes y regulaciones que permiten a inversionistas locales y extranjeros establecer empresas en áreas especiales segregadas que poseen una variedad de incentivos fiscales, migratorios y laborales con el principal objetivo de desarrollar diferentes tipos de actividades y promover el comercio internacional, la producción manufacturera y los servicios complementarios.  Estas se conocen como Zonas Económicas Especiales.

 FABREGA MOLINO cuenta con un grupo multidisciplinario especializado para servir a empresas multinacionales y locales que buscan establecer sus operaciones comerciales en Panamá. Este equipo se basa en un equipo de abogados que son expertos en sus respectivos campos y ofrecen servicios legales integrales en todos los aspectos de las operaciones del cliente, incluidos asuntos corporativos, impuestos, licencias comerciales y de operaciones, asuntos laborales e inmigración, asuntos de propiedad intelectual. , bienes raíces, y transacciones comerciales.

FABREGA MOLINO ha adquirido experiencia en la asesoría legal en las siguientes áreas económicas especiales:

  • La Zona Libre de Colón es una zona de libre comercio cuyo objetivo es servir como plataforma para la redistribución de bienes al por mayor y libre de impuestos de Asia, Europa y América del Norte hacia América Latina y el Caribe. Localizada en el lado Atlántico del país, esta zona está apoyada por una amplia variedad de servicios logísticos y financieros que aprovechan su conectividad para ampliar el flujo de mercancía a los mercados regionales.
  • El Área Panamá Pacífico es un modelo de zona económica especial con el objetivo de ser un hub para la manufactura de alta tecnología, servicios logísticos, actividades comerciales y servicios no tradicionales, con un área residencial ecológicamente amigable. Un consorcio entre una agencia del Estado y un promotor privado, desarrolla un agresivo plan maestro que incluye áreas dedicadas para el almacenamiento y creación de centros de distribución, manufactura, oficinas comerciales, operaciones aeroportuarias y residenciales.
  • Ciudad del Saber es un complejo a cargo de la Fundación Ciudad del Saber, una organización creada en 1995 sin fines de lucro. Ciudad del Saber, brinda incentivos fiscales y migratorios para sus usuarios que estén ubicados dentro del complejo y que se dediquen a la investigación e innovación en los campos científicos, tecnológicos humanísticos y cultural de transferencias de conocimiento para su uso en actividades productivas y de programas de educación superior de alta calidad.

Asimismo, FABREGA MOLINO cuenta con amplia experiencia en la asesoría legal de empresas que desean acogerse al Sistema Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) considerando los siguientes aspectos:

  • Las SEM son compañías que operan como una empresa extranjera inscrita en Panamá o como una empresa panameña propiedad de una compañía transnacional. Su objetivo, es brindar servicios definidos a su casa matriz, filial o subsidiaria desde Panamá.

Por otro lado, contamos con experiencia para empresas que deseen aprovechar el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura, mejor conocido como EMMA, creado con la finalidad de atraer inversión extranjera directa emulando el exitoso esquema que han tenido las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). “EMMA” busca crear un nuevo régimen dirigido a que las empresas desde su mismo grupo económico se instalen en Panamá para realizar sus servicios relacionados a la manufactura.

Leer más

Abogados relacionados

José Agustin Preciado

Socio Senior

Lourdes Bishop

Asociada Senior