es
ARTÍCULOS

Nuevo Informe de Ventas y Prestaciones de Servicio (FORMULARIO No. 1027)

La Dirección General de Ingresos, para efectos de asegurar que los contribuyentes cumplan con el reporte oportuno y preciso de sus obligaciones, y optimizar el proceso de fiscalización, estará implementando a partir del próximo 1 de febrero de 2022, la presentación del nuevo informe de ventas y prestaciones de servicios (Formulario No. 1027), aprobado mediante Resolución No. 201-10011 de 20 de octubre de 2021. Este nuevo informe deberá ser presentado por aquellas personas naturales y jurídicas que deben presentar declaración jurada de impuesto sobre la renta y que hayan percibido ingresos brutos iguales o superiores a Un Millón de balboas (B/. 1,000,000.00) y/o poseído a la misma fecha activos totales por un monto igual o superior a los Tres Millones de balboas (B/. 3,000,000.00), en el periodo fiscal anual, previo al corriente en donde debe presentarse el Formulario No. 1027.

Conforme a la Resolución No. 201-10011 de 20 de octubre de 2021, el informe de ventas y prestaciones de servicios, deberá contemplar la siguiente información:

  • Detalle de las operaciones realizadas a contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y Prestación de Servicios (ITBMS);
  • Detalle de las operaciones concertadas con el Estado;
  • Detalle de las operaciones destinadas a la exportación;
  • Las operaciones con consumidores finales, totalizadas en relación al código de sucursal, tipo de documento y tipo de emisión;
  • Cuando las operaciones sean acreditadas por factura electrónica, serán visualizadas al momento de la generación del Informe y deberán ser confirmadas por el contribuyente para integrarlas al formulario a reportar.

Adicional a la información señalada, el contribuyente deberá completar los campos habilitados, como son: tipo de documento, código de sucursal, fecha de emisión, número de factura, punto de facturación, tipo de emisión, RUC del emisor, entre otros.

El informe de ventas y prestaciones de servicios deberá presentarse mensualmente, a más tardar el último día hábil de cada mes siguiente al periodo a informar y debe contener la información correspondiente al mes anterior, iniciando con las operaciones del mes de enero de 2022.

Este nuevo Formulario No. 1027 solo se presentará por medio de la plataforma e-Tax 2.0, razón por la cual, es necesario que el contribuyente cuente con su RUC y NIT.

El informe de ventas y prestaciones de servicios podrá ser rectificado de forma voluntaria por el contribuyente o a solicitud de la Dirección General de Ingresos.

La no presentación del Formulario No. 1027 conllevará la imposición de sanciones administrativas contempladas en el Código Fiscal.

Autor

Jose Agustin Preciado

Socio Senior

Área de práctica relacionada