esen
MIGUEL E. URRIOLA M.

Miguel E. Urriola M. es socio de FABREGA MOLINO y jefe del departamento de laboral y empleo de la Firma. Tiene más de veinte años de experiencia profesional, centrando su práctica en litigios, en temas comerciales, laborales, así como en aquellos relacionados con la recuperación de activos.

Miguel tiene experiencia en el manejo de problemas complejos estratégicos, derechos sindicales y derecho laboral colectivo en general, teniendo una actuación en negociación de convenciones colectivas de trabajo, que le ha otorgado un reconocimiento ante el foro panameño.

 Desde 2005, ha participado como árbitro en varios procedimientos de arbitraje en el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá.

Fue socio de una prestigiosa Firma de abogados en Panamá durante dieciséis años, donde representó a clientes locales e internacionales, incluyendo empresas multinacionales, grupos familiares, entre otros, en disputas comerciales, de propiedad intelectual, laborales y de protección al consumidor, tanto en Tribunales Civiles como Tribunales de Comercio.

Ha sido distinguido por reconocidas publicaciones y directorios internacionales como Chambers & Partners, y Who’s Who Legal en el área de resolución de disputas y recuperación de activos.

Educación

  • Universidad de Panamá, Panamá (LL.B., 1994).
  • Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Panamá (Maestría en Derecho Empresarial, 1999).
  • Universidad de las Américas, Panamá (Diplomado en Derecho laboral panameño y convenios colectivos, 2005).
  • Universidad Santa María La Antigua de Panamá,  Panamá. (Maestría en Derecho Laboral, 2007).

Idiomas

  • Castellano
  • Inglés

Transacciones Relevantes

  • La Firma representó a una importante empresa de publicidad en Panamá en una demanda por un supuesto incumplimiento de un contrato publicitario por US $ 40 millones.
  • La Firma representó a una compañía de seguros que reclamaba el pago de una fianza relacionada con una demanda multimillonaria entre una compañía eléctrica y una concesionaria de energía.
  • La Firma representa a una empresa transnacional en un reclamo de US $ 7 millones por supuestos daños derivados de muerte accidental.
  • Asesores legales de una empresa multinacional dedicada a la Industria y Construcción de automoción, metal y madera, asesorando a la empresa en organización laboral, auditorías laborales, estructura organizacional y controles internos para prevenir conflictos empleador-empleado. Además, asesoramos a la empresa en asuntos de litigios ante tribunales panameños y negociaciones sobre despidos laborales.
  • Asesores legales de una empresa farmacéutica líder en régimen especial en territorio panameño, a la cual se le brindó asesoría permanente en todo lo relacionado con indemnizaciones por despidos y rescisiones de contrato, ya sea en ocasión de despido, renuncia o mutuo acuerdo, asesoría estratégica en temas de rescisión de contratos laborales individuales, contratación de trabajadores extranjeros, consultas legales frecuentes sobre cuestiones de acuerdo con la legislación especial.