esen
JUAN RAÚL SOSA V.

Juan Raúl es asociado del área tributaria de la Firma. Su práctica se centra en los aspectos fiscales de transacciones comerciales complejas, fusiones & adquisiciones, financiamientos y todo lo relacionado a los Regímenes Especiales de Inversión de Panamá.

Ha representado a empresas nacionales e internacionales de diversos sectores económicos, tales como comercio al por menor y por mayor, energético, aviación, minero y bancario en complejas transacciones transfronterizas. De la misma manera, ha asesorado a empresas en reestructuraciones corporativas, joint ventures, estructuración de deudas y garantías, fusiones y adquisiciones.

Su experiencia en la práctica tributaria se centra en la asesoría a distintos sectores económicos en las implicaciones impositivas de sus transacciones, la aplicación de Convenios para Evitar la Doble Imposición, asesorías en temas de residencia fiscal en la República de Panamá, el establecimiento de empresas en zonas francas y regímenes especiales tales como la Zona Libre de Colón, el Área Panamá-Pacífico y el régimen de Sede de Empresa Multinacional (SEM), así como el cumplimiento de los requerimientos de cada una de estas zonas y la aplicación de las reglas de Precios de Transferencia en transacciones intragrupo.

Antes de incorporarse a la firma, Juan Raúl fue abogado senior en el departamento de impuestos y legal de KPMG en Panamá. Juan Raúl es miembro activo y vice-chair del Comité de Legislación e Impuestos de la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham Panamá).

Educación

  • Universidad Santa María la Antigua, Panamá (LL.B., 2015).
  • ESADE Business & Law School, Barcelona, España (LL.M., 2019).
  • ESADE Business & Law School, Barcelona, España (Diploma 360 en Management & Cross Skills, 2019).

Idiomas

  • Castellano 
  • Inglés 

Transacciones Relevantes

  • Asesoría legal tributaria a un fondo de inversión de capital extranjero en la adquisición de una empresa de capital mixto de transmisión eléctrica.
  • Asesoría legal tributaria a una empresa del sector energético panameño en la adquisición de un proyecto energético de gas licuado en Panamá.
  • Asesoría legal tributaria a empresas multinacionales establecidas bajo el Régimen SEM y el Área Panamá-Pacífico para el cumplimiento de los Requerimientos de Sustancia establecido por la legislación panameña.
  • Asesoría en la restructuración corporativa con perspectiva fiscal de una empresa líder del sector licorero de capital local.
  • Asesoría a empresas del sector aeronáutico sobre implicaciones tributarias en las transferencias de aeronaves en territorio panameño.

Noticias y Publicaciones