esen
JORGE A MOLINA M CIArb.

Jorge Molina Mendoza es socio senior de FABREGA MOLINO y dirige la práctica de litigios de la firma. Se destaca por la representación y asesoramiento de clientes locales e internacionales en asuntos locales y regionales; toda América Latina y el Caribe. Su práctica se caracteriza por la complejidad de los asuntos confiados a él, sin importar que estos sean litigiosos o no. Las materias de mayor recurrencia atendidas por Jorge se ubican en el litigio comercial, litigio bancario, antimonopolio, procesos concursales, litigio familiar, litigio transfronterizo y litigio de seguros. También es marcadamente reconocida su experiencia en la práctica arbitral tanto nacional como internacional; en este campo, Jorge ha representado a entidades públicas como a empresas nacionales y transnacionales. 

En cuanto al tipo de clientes que Jorge ha atendido, estos comprenden una diversa gama, que va desde clientes corporativos multinacionales, personas de patrimonio administrados a través de family offices, importantes empresas nacionales e incluso entidades públicas.  Otra faceta que resalta en la práctica de Jorge es su actuación en negociaciones, regularmente también complejas; por esta característica el foro nacional le dispensa un reconocimiento tangible, como un abogado exitoso y muy recomendado.

Estas condiciones le han permitido a Jorge pertenecer a juntas directiva de bancos locales, así como de empresas pertenecientes a la industria de los medios de comunicaciones; fue presidente durante cinco años de “La Fundación para el Desarrollo de las Libertades Ciudadanas, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI)”. Jorge ha sido profesor en varias universidades de Panamá y ha publicado artículos en revistas nacionales como internacionales .

Durante los últimos ocho años, ha sido clasificado en la primera banda por Chambers and Partners y considerado entre los mejores abogados litigantes del país. Esta misma distinción Jorge la ha recibido de parte de Dispute Resolution, PLC Cross-Border, The Legal 500, John Pritchard Handbooks y Who’s Who Legal for Latin America, entre otros.

Educación

  • Universidad de Panamá, Panamá (LL.B., 1990).
  • Universidad de Ciencias y Tecnología de Latino América, Panamá (M.B.A., 1993).
  • Universidad Externado De Colombia, Colombia.  (LL.M., Derecho Público, 1995).
  • Universidad Javeriana, Colombia (LL.M., Derecho Económico, 2002).

Idiomas

  • Castellano
  • Inglés

Membresías y Asociaciones

  • American Bar Association (ABA).
  • International Bar Association (IBA).
  • Club Español de Arbitraje.
  • Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC): Arbitro. 
  • Miembro de la Comisión de Arbitraje, Capitulo de Panamá de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Noticias y Publicaciones