(A) Régimen Legal:
- La Ley de Sustancias Económicas (Empresas y Sociedades Limitadas) de 2018 se promulgó el 1 de enero de 2019 en las Islas Vírgenes Británicas, en lo sucesivo denominada «las Islas Vírgenes Británicas»;
- Esta Ley fue modificada posteriormente por la Ley de Sustancias Económicas (Sociedades y Sociedades Limitadas) (Enmienda) de 2019, en lo sucesivo denominada «la Ley».
- Además, la Autoridad Tributaria Internacional emitió posteriormente las “Reglas sobre sustancias económicas en las Islas Vírgenes Británicas” el 9 de octubre de 2019.
(B) Alcance de la Sustancia Económica:
- Las entidades y sociedades limitadas constituidas y / o registradas en las Islas Vírgenes Británicas, que llevan a cabo una o más «actividades relevantes», en las Islas Vírgenes Británicas o en el extranjero, deben cumplir con los requisitos de la Ley y demostrar sustancia económica adecuada, ya sea que sean residentes fiscales en el BVI o en el extranjero.
- Las entidades y sociedades limitadas, en lo sucesivo denominadas conjuntamente «las entidades», deben demostrar que han tomado medidas razonables para cumplir con la Ley y presentar pruebas sólidas de clasificación.
- Las sociedades limitadas sin personalidad jurídica separada no están sujetas a la Ley.
(C) Actividades Relevantes:
- La Ley de la SE establece que una entidad legal está sujeta a requisitos de sustancia económica si realiza cualquiera de las siguientes «actividades relevantes»:
- Negocio de gestión de fondos;
- Negocio de seguros;
- Negocio bancario;
- Negocio de tenencia (que no sea una entidad tenedora de capital puro que no lleve a cabo ninguna actividad relevante que no sea patrimonio
- participaciones en otras entidades, obteniendo dividendos y ganancias de capital);
- Sede de negocios;
- Negocios de finanzas y leasing;
- Centro de distribución y servicio de negocios;
- Negocio de propiedad intelectual;
- Negocio de naves;
(D) LA PRUEBA DE SUSTANCIA ECONÓMICA – HOLDING EMPRESARIAL::
- Las entidades tenedoras de capital puro deben cumplir con una prueba menos estricta para verificar el Cumplimiento de los requisitos de sustancia económica.
- La entidad tenedora de capital puro que no lleva a cabo ninguna actividad relevante que no sea mantener participaciones de capital en otras entidades, obteniendo dividendos y ganancias de capital, tiene sustancia adecuada si:
- la entidad cumple con sus obligaciones legales según la Ley de Empresas Comerciales de BVI, del año 2004 o la Ley de Sociedad Limitada, del año 2017 (lo que sea relevante); y
- la entidad cuenta con empleados y locales adecuados para mantener participaciones de capital y cuenta con empleados y locales adecuados para llevar a cabo esa gestión en las Islas Vírgenes Británicas.
- La Ley reconoce que, en la mayoría de los casos, tener participaciones de capital puede considerarse como una actividad pasiva en la naturaleza y, por lo tanto, los requisitos sustanciales para empleados adecuados y calificados, y locales apropiados pueden cumplirse mediante el desempeño de los servicios prestados por el agente registrado de la entidad, en las Islas Vírgenes Británicas y el domicilio social existente.
(E) Requisitos de Reporte:
- Se requiere que todas las entidades proporcionen a su agente registrado información suficiente para determinar si la entidad está llevando a cabo alguna actividad relevante y, de ser así, si la entidad legal cumple con los requisitos de la legislación.
- El agente registrará esta información en el Sistema de Búsqueda Segura de Propiedad Beneficiaria (BOSS) y la compañía debe presentar anualmente información soporte que contenga detalles sobre las actividades relevantes.
- Las entidades que no son residentes fiscales en las Islas Vírgenes Británicas deberán presentar pruebas anuales de las autoridades fiscales de la jurisdicción donde son residentes fiscales, junto con pruebas de registro y pago de impuestos.
- Las entidades constituidas y / o registradas en las Islas Vírgenes Británicas, como se define en la Ley, que no son residentes fiscales fuera de las Islas Vírgenes Británicas deben llevar a cabo actividades definidas de generación de ingresos en las Islas Vírgenes Británicas y demostrar sustancia económica considerando siguientes criterios:
- la actividad relevante debe ser dirigida y administrada en las Islas Vírgenes Británicas;
- cantidades adecuadas de empleados calificados que están físicamente presentes en las Islas Vírgenes Británicas (estén o no empleados por la entidad legal relevante o por otra entidad y con contratos temporales o de largo plazo);
- gastos adecuados incurridos en las Islas Vírgenes Británicas;
- oficinas o locales físicos apropiados en las Islas Vírgenes Británicas;
- donde la actividad relevante es un negocio de propiedad intelectual y requiere el uso de equipo y el equipo se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas.
- Actualmente estamos preparando la lista de entidades que tenemos el placer de administrar para usted, así como una solución de clasificación automatizada que incluye un cuestionario interactivo que brinda asesoramiento legal personalizado en tiempo real por abogados locales en las Islas Vírgenes Británicas, con una tarifa plana rentable.
(F) Calendario:
- La Ley establece que las entidades deben cumplir con los requisitos de sustancia económica desde el comienzo de su primer «período financiero».
- El período financiero no está vinculado al período contable de las entidades o al año fiscal, y será determinado de la siguiente manera:
- El primer período financiero de una entidad jurídica constituida o formada el 1 de enero de 2019 o después comenzará en la fecha de constitución o formación y, en general, se calculará un año a partir de esa fecha.
- El primer período financiero de una entidad jurídica constituida o formada antes del 1 de enero de 2019 comenzará el 30 de junio de 2019 y generalmente será de 12 meses.
(G) Sanciones:
- Se imponen sanciones tanto por no proporcionar la información requerida como por operar una entidad legal en incumplimiento de los requisitos de sustancia económica.
- El ITA podrá imponer multas monetarias que van desde US $ 20,000.00 a US $ 400,000.00 (dependiendo de la primera y segunda determinación de incumplimiento) por incumplimiento de una entidad legal para satisfacer los requisitos de sustancia económica.
- El ITA puede recomendar a la Comisión de Servicios Financieros de BVI que una entidad legal sea eliminada si determina que no cumplirá con los requisitos de sustancia económica.
- Si una persona intencionalmente o sin una excusa razonable proporciona información falsa a la ITA, está cometiendo un delito punible con una multa de US $ 40,000.00 y / o una pena de prisión de dos años o una condena por acusación con multa de los EE. UU. $ 50,000.00 y / o con prisión por un período de cinco años.
- El incumplimiento de las obligaciones de informar bajo la Ley BOSS sin una excusa razonable resulta en una condena sumaria con una multa de US $ 40,000.00 y / o prisión por un período de seis meses o en una condena en la acusación con una multa de US $ 250,000.00 y / o con encarcelamiento por un período de cinco años, incluido el castigo del agente registrado por condena sumaria con una multa de US $ 20,000.00 o condenatoria por acusación con una multa de US $ 40,000.00.