esen
GRETEL CINIGLIO DE PEREZ

Gretel lidera el Grupo de Clientes Privados y Planificación Patrimonial de la Firma. Es abogada senior de clientes privados con más de 20 años de experiencia enfocándose en asuntos de gestión patrimonial, testamentos, planificación patrimonial y sucesión, así como en asuntos de empresas familiares y gobierno familiar.

Actúa para muchos clientes panameños e internacionales, incluidos individuos de alto patrimonio neto (HNW) y ultra alto patrimonio neto (UHNWI), grupos familiares, empresas familiares, corporaciones, bufetes de abogados, bancos privados, compañías fiduciarias, fideicomisarios, individuales y múltiples oficinas familiares, empresarios, artistas, corredores de arte, dueños de negocios, administradores de fondos y promotores inmobiliarios, en una variedad de asuntos de clientes privados.

Gretel asesora a los clientes sobre sus asuntos en curso y las estructuras nacionales e internacionales existentes organizadas para la gestión y el gobierno de empresas familiares, incluidas, entre otras, corporaciones, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades de cartera, fundaciones de interés privado, fideicomisos, entidades benéficas, actividades humanitarias, etc; preocupaciones de generación, planificación patrimonial previa a las fusiones y adquisiciones y posteriores a las fusiones y adquisiciones, especialmente aquellas que involucran activos multi-jurisdiccionales.

Trabaja en estrecha colaboración con los clientes y sus asesores legales internacionales en la implementación de sus planes patrimoniales y de sucesión a largo plazo, tanto para sus activos personales como para sus intereses comerciales; así como en asuntos de Derecho de Familia, tales como procesos de divorcio, acuerdos prenupciales y postnupciales, planificación migratoria y preinmigratoria, disputas testamentarias y fiduciarias.

Además, lidera la FUNDACIÓN FABREGA MOLINO y el programa de responsabilidad social corporativa, servicio comunitario y programas pro bono de la Firma, impactando positivamente en las comunidades donde trabajamos y vivimos.

Ha participado como ponente en Conferencias sobre Clientes Privados, Patrimonios Privados y Negocios Familiares en la Asociación Internacional de Abogados Jóvenes (AIJA), la Asociación Internacional de Abogados (IBA) y la Asociación Internacional de Abogados (UIA).

Educación

  • Universidad de Panamá, Panamá (LL.B., 1999).
  • Université de Genève y Université de Lausanne, Suiza (DESS Diplôme d’Etudes Supérieures en Droit des Affaires ou Master en Derecho Empresarial, 2001).
  • UBS Management Training Center “Wolfsberg”, Ermatingen, Suiza. (Taller en Fusiones y Adquisiciones, 2001).

Idiomas

  • Castellano
  • Inglés
  • Francés

Membresías y Asociaciones

  • International Bar Association:
    • Women Lawyers’ Interest Group, Art, Cultural Institutions and Heritage Law Committee, Private Client Tax Committee, Closely Held and Growing Business, Enterprises Committee, European Regional Forum, and Latin American Regional Forum.
  • Fundación WIP Panama – Founding Member and Member of the Board of Directors

Publicaciones

  • “Desviación de las rutas de embarcación Marina”, 1999.
  • “Conociendo Las Fundaciones de Interés Privado Panameñas”, 2004.
  • “Fiduciarias y Fundaciones de Interés Privado en la República de Panamá”, 2014.