esen

Fusiones y Adquisiciones

Asesoramos en toda la gama de asuntos corporativos, comerciales, fusiones y adquisiciones.

Nuestros abogados se diferenciarán de otras firmas en la prestación de un servicio de calidad con profundidad y amplitud. Nuestra práctica incluye desde la negociación y la redacción de contratos y otros documentos comerciales, incluidos los relativos a la fabricación, licencias y distribución de productos, exportación-importación, bienes inmuebles, préstamos, financiamientos,  asesoría para su operación en Panamá, hasta asesoramiento en Legislación antimonopolio y competencia desleal.

Representamos a clientes en todos los aspectos de fusiones, adquisiciones, negocios conjuntos, inversiones y transacciones estratégicas, compras apalancadas; transacciones “privadas”; transacciones transfronterizas; e inversiones de capital en empresas públicas y privadas, desde estructura y estrategia hasta negociación y documentación.

Nuestra firma ha representado a clientes institucionales y corporativos en transacciones de todos los tamaños, muchos de ellos relacionados con impuestos complejos, valores, propiedad intelectual, gobierno corporativo y asuntos laborales que son manejados por un equipo multidisciplinario. Dependiendo de la transacción, podemos aprovechar nuestra experiencia regulatoria gubernamental ampliamente conocida y otros recursos para evaluar y abordar problemas críticos de acuerdos.

 FABREGA MOLINO, maneja todas las transacciones administrativas, se ocupa de la presentación de solicitudes ante todos los órganos administrativos, como la obtención de licencias comerciales e industriales, registro sanitario, permisos de operación de casino, entre muchos otros en todas las oficinas públicas de Panamá.

Leer más

Transacciones relevantes:

  • Asesores legales de PMG Panamá S.A.  y sus accionistas, representantes en Panamá de las marcas Jaguar y Land Rover, en relación a la venta de ciertos activos a Distribuidora David Prestige Motors S.A.   
  • Asesores legales del Grupo Cementos Progreso (Guatemala) en la adquisición de Cemento Interoceánico, S.A. (Panamá) productor y distribuidor operativo de cemento y concreto. Nuestra asistencia incluyó un informe completo de debida diligencia, negociación y ejecución de todos los contratos de transacción y documentación legal, continuamos asesorando a Cementos Progreso Panamá.
  • Asesores legales del Grupo Cementos Progreso (Guatemala) en la adquisición de ciertos activos y plantas de cemento de CEMEX Panamá.
  • Asesoría de LarrainVial (Chile) y AMM Capital (Chile) adquisición de una Casa de Bolsa en Panamá. Nuestra asistencia incluyó un informe completo de debida diligencia, toda la documentación legal y los procesos administrativos con la Superintendencia del Mercado de Valores.
  • Asesor del Vendedor en la venta de dos negocios de franquicias de comida rápida en los Estados Unidos y una de las principales cadenas de tiendas de conveniencia de Panamá. Ayudamos con documentos de transacciones relevantes y aprobaciones de terceros de instituciones financieras y titulares de franquicias.
  • Asesores legales de Tagaropulos, S.A., subsidiaria de Empresas Tagaropulos, S.A., una sociedad de cartera pública que vendió una cantidad sustancial de sus activos a Felipe Motta, S.A. Tagaropulos, S.A., es un distribuidor local de alimentos y productos de salud. Cuenta con distribución a supermercados y tiendas de conveniencia, entre otras empresas; Felipe Motta, S.A., también tiene un negocio de distribución, pero se centra principalmente en las bebidas. Nuestra firma asesoró a Tagaropulos en la redacción, negociación y finalización del Acuerdo de Compra de Activos y algunos acuerdos secundarios. Una parte significativa de nuestro trabajo se concentró en navegar las regulaciones de valores aplicables, dado que su compañía matriz es pública. Fábrega Molino también asesoró a Tagaropulos con un proceso de investigación iniciado por la autoridad antimonopolio.
  • Asesores legales de Zaba Holding Partners, S.A., que operan dos negocios: uno que administra dos restaurantes de franquicias de EE. UU. en Panamá y el otro tiene más de veinte tiendas de conveniencia para alimentos en el país. FABREGA MOLINO actualmente representa a Zaba Holding Partners en la venta de los negocios mencionados anteriormente. El acuerdo tiene una estructura de ganancias y limitaciones de control de acciones debido a los acuerdos de franquicia internacional. Nuestra función se ha centrado en la negociación y redacción de los Acuerdos de Compra de Acciones, los Contratos de Arrendamiento y la gestión de todos los problemas legales que surgen con la transacción.
  • Asesores legales de Hielo Ameglio, S.A., una compañía que adquirió una compañía local de producción de hielo comercial con permisos de despacho de combustible en los puertos locales. FABREGA MOLINO desarrolló un informe completo de diligencia debida que abarca las áreas corporativas, regulatorias, de litigios, propiedad intelectual, inmobiliaria, contractual y de seguros de la empresa. Sobre la base de nuestros hallazgos, redactamos y continuamos negociando la versión final del acuerdo de compra de acciones. Este caso fue particularmente interesante porque la empresa objetivo tiene concesiones gubernamentales especiales para despachar combustible y bienes en general en varios puertos de Panamá.
  • Asesores legales de Metrobank, S.A., un banco local, para la adquisición de un grupo de compañías financieras. FMM negoció los términos y condiciones de estos acuerdos; llevó a cabo la debida diligencia legal correspondiente de la empresa a adquirir; se encargó del trabajo legal para hacerse cargo de la operación y está teniendo la representación del banco ante las autoridades para obtener las autorizaciones gubernamentales correspondientes ante la Superintendencia de Bancos.
Abogados relacionados

José Agustin Preciado

Socio Senior

Juan Pablo Fábrega Polleri

Socio Senior