esen

Socia Senior

√Āreas de Pr√°ctica

FARAH MOLINO D.

Farah es líder del departamento de Propiedad Intelectual. 

Actualmente asesora a nuestros clientes en asuntos relacionados a litigio marcario y contratos de franquicia. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo y gestión de portafolio de marcas a nivel local e internacional. 

Es especialista en derecho de autor y destacada por su asesor√≠a a clientes en el √°mbito de la industria publicitaria, adem√°s asesora localmente a dos organizaciones de gesti√≥n colectiva en Panam√°, contribuyendo con el artista y la industria de productores. Igualmente lidera el √°rea encargada de solicitud de marcas, patentes, dise√Īos y modelos industriales. Sus principales clientes se dedican a la industria del deporte, las bebidas, las empresas de telecomunicaciones, laboratorios y productos electr√≥nicos, la mayor√≠a de dichas empresas son reconocidas compa√Ī√≠as multinacionales.¬†¬†

Farah ha participado en dos conocidas publicaciones denominadas Guía Iberoamericana del Fashion Law en el capítulo de Panamá y en el Libro Comentado sobre Marcas vs Indicaciones Geográficas. 

Educación

  • Universidad Santa Mar√≠a la Antigua, Panam√° (LL.B., 2005).
  • Universidad Externado de Colombia, Colombia (LL.M., Derecho Comercial).
  • Universidad Pont√≠fice de Comillas, Espa√Īa (LL.M., Derecho de Autor).

Idiomas

  • Castellano
  • Ingl√©s

Membresías y Asociaciones

  • International Trademark Association (INTA).
  • Interamerican Association of Intellectual Property (ASIPI).
  • Asociaci√≥n Paname√Īa de Propiedad Intelectual (APADEPI).
  • Association of European Trade Mark Owners (MARQUES).

Transacciones Relevantes

  • La Firma represent√≥ a una multinacional de ropa deportiva en el litigio de nulidad de marca registrada de una marca que gener√≥ controversias en Centroam√©rica debido a la similitud absoluta de sus marcas registradas.¬†
  • Asesor legal de una empresa tabacalera extranjera y obtuvo una decisi√≥n favorable en los Tribunales de Justicia en defensa del car√°cter distintivo de un animal que utilizaron en sus paquetes, lo que concluy√≥ en la imposibilidad del imputado de utilizar ese mismo animal en sus cajas.¬†
  • La Firma ha negociado acuerdos con ciertos hoteles en Panam√° para el pago de regal√≠as a los productores de fonogramas.¬†
  • La Firma es el agente residente y asesor local de la Sociedad Paname√Īa de Int√©rpretes (PANAIE) para artistas e int√©rpretes.¬†
  • La Firma asesora a varias de las empresas l√≠deres en materia de propiedad intelectual en las √°reas de Salud y Ciencias de la Vida, Consumo Masivo, Alimentos, Textiles y Tecnolog√≠a.¬†
  • Asesores legales de una empresa estadounidense de moda casual y de lujo para manejar litigios de propiedad intelectual.¬†
  • La Firma asesora a una de las empresas de telecomunicaciones m√°s importantes de Panam√° en materia de propiedad intelectual.