Así, se comentan las figuras de la escisión como forma de reorganización societaria, en contrapartida de la fusión y la reactivación de sociedades anónimas disueltas por voluntad de los socios; se tratan las complejas disposiciones que han alterado la prestación de los servicios de los agentes residentes; se analizan las leyes que extreman la obligación de mantener registros contables, demandan el suministro de copia de los mismos al agente residente en forma anual y la entrega de sus originales con la disolución de las sociedades. También se analiza el sistema único de registro de beneficiarios finales y las normas que decretan la suspensión de los derechos corporativos o la extinción del ente legal por la renuncia del agente residente, la morosidad en el pago de las tasas anuales, o la falta de entrega de documentación e información al agente residente para completar la debida diligencia. Además, se comentan las normas del código de internacional privado panameño que aplican a las sociedades anónimas panameñas y los actos corporativos que constituyen delito de falsedad ideológica, entre otros aspectos.
En adición, se ha incluido el análisis de nuevos tópicos, conflictos jurídicos y situaciones propias de las relaciones societarias que ha atendido FABREGA MOLINO estos últimos años, muchas de las cuales responden a consultas colegas panameños, algunos aquí presentes, y del exterior, así como también materias que yo he tratado como perito o árbitro sobre disputas societarias.
A lo largo de esas más de mil páginas, se revisan y estudian un total de 1209 conceptos y figuras jurídicas del derecho corporativo patrio.
Finalmente, se enriquece el Libro con un nutrido índice analítico que cuenta con más de 900 vocablos para hacer más ágil y expedita la ubicación de su análisis a lo largo del Libro, lo que facilita su manejo.
Juan Pablo Fabrega
Socio Senior