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El Reglamento Interno de Trabajo

El Reglamento Interno de Trabajo es un cuerpo de normas que busca regular los derechos y obligaciones inherentes a la actividad econ贸mica puntual del empleador, m谩s all谩 de los derechos y obligaciones que se establecen en el C贸digo de Trabajo como norma general.

El empleador ha sido revestido por ley con la facultad de dirigir la empresa e impartir 贸rdenes, instrucciones, establecer reglamentos y directrices, con el fin de lograr y alcanzar los objetivos de la empresa que dirige. Lo cual no es m谩s que el pleno desarrollo del elemento denominado subordinaci贸n jur铆dica, mismo que distingue la relaci贸n laboral de otro tipo de relaciones.

Desde el punto de vista del empleador es una oportunidad para establecer las acciones que el trabajador debe ejecutar o evitar, para realizar sus funciones de acuerdo con los usos y costumbres de la empresa de acuerdo con las leyes, decretos, convenciones colectivas y contratos vigentes.

Este documento tiene relevancia habida cuenta de que el C贸digo de Trabajo describe la sanci贸n m谩xima de despido, pero omite el establecimiento de medidas disciplinarias que coadyuven en el orden y disciplina del d铆a a d铆a laboral de la empresa.

En este sentido, el Reglamento Interno de Trabajo llena este vac铆o, sin embargo, debe ser redactado con base en los principios del derecho de trabajo y normas que regulan la relaci贸n laboral. Por lo tanto, debe ser previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo, donde recibir谩 una revisi贸n detallada de manera que se
ajuste a las normativas vigentes y donde el Ministerio de Trabajo actuar谩 como entidad protectora de los derechos de los trabajadores.

Es decir, el Reglamento Interno de Trabajo no podr谩 vulnerar ning煤n derecho del trabajador, m谩s bien debe buscar ser un documento que refuerce las garant铆as ganadas, mientras establece l铆mites y directrices.
Algunos puntos importantes que debes saber sobre el Reglamento Interno de Trabajo.

  1. Es obligatorio para toda empresa que cuente con diez o m谩s trabajadores.
  2. Deber ser revisado y aprobado por el Ministerio de Trabajo.
  3. Posterior a su aprobaci贸n ser谩 notificado a los trabajadores con no menos de quince d铆as de anticipaci贸n antes de la fecha en que comenzar谩 a regir.
  4. Una vez aprobado ser谩 parte integrante del contrato de trabajo de las personas que laboran en la empresa.
  5. Puede ser modificado a petici贸n de cualquier trabajador, del sindicato, de forma voluntaria por parte del empleador o inclusive de oficio por parte del Ministerio de Trabajo cuando nuevas disposiciones legales hayan sido aprobadas y sea necesaria su inclusi贸n en este cuerpo de normas.
Autor(es)

Lourdes Bishop

Socia

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