esen
NOTICIAS

ALERTA LEGAL - NUEVOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA PERSONAS JURÍDICAS REGISTRADAS EN PANAMÁ

FUNDAMENTO LEGAL

La Ley 401 de 2023, promulgada a través de la Gaceta Oficial del lunes 9 de octubre de 2023 que crea medidas transitorias de recuperación tributaria y un tratamiento especial transitorio de fiscalización abreviada, gestión y de deuda tributaria. La ley está disponible aquí.

BENEFICIOS

  • Regularización Tributaria

La Ley otorga los siguientes incentivos fiscales:

  1. Descuento del 25% de la Tasa Única aplicable para el periodo fiscal 2024, a las sociedades y fundaciones que abonen el 100% del monto correspondiente.
  2. Descuento del 25% del Impuesto de Inmueble aplicable para el periodo fiscal 2024, para los contribuyentes que abonen el 100% del impuesto anual.
  3. Condonación del 50% de e todas multas, cargadas o no, en el sistema e-tax 2.0 a los contribuyentes que, dentro de este plazo, paguen el 50% restante de las multas.
  4. Exoneración a las multas aplicadas a contribuyentes que hubieran presentado de forma tardía la Planilla 03 para el periodo fiscal 2022 y/o el formulario de ventas para el período fiscal 2022. Las sumas pagadas por los contribuyentes como resultado de la imposición de multas acá referidas generarán un crédito fiscal intransferible, el cual sólo podrá ser compensado con el mismo código de deuda tributaria que diera nacimiento a la obligación.
  • Prescripción de Oficio de deudas del año 2015 o anteriores

Declaración de prescripción de oficio las deudas por concepto de obligaciones tributarias de administración de la Dirección General de Ingresos que se reflejen en la cuenta corriente del contribuyente que correspondan a ejercicios fiscales del año 2015 o anteriores respecto a:

  • Impuesto sobre la Renta
  • Seguro Educativo
  • Aviso de Operación

 

Procedimiento transitorio de Fiscalización Abreviada

Este procedimiento consiste en obviar, por parte de la Administración Tributaria, la fase de discusión de los ajustes en un proceso de fiscalización e incorporar directamente la evaluación técnica. Esta fiscalización abreviada se realizará respecto a los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta
  • Seguro educativo
  • Aviso de Operación
  • ITBMS

VENCIMIENTO

El período para aprovechar estos beneficios tributarios termina el 30 de noviembre de 2023, sin embargo, la Dirección General de Ingresos tiene la potestad de extenderlo por 30 días adicionales.

Si deseas más información para aprovechar los beneficios tributarios de esta ley, no dude en contactar a su abogado o a nuestro al Lic. Juan Raúl Sosa (jsosa@fmm.com.pa), abogado especialista en temas tributario de nuestra firma.

Persona relacionada

Juan Raúl Sosa V.

Asociado

Área de práctica relacionada