esen

Aeroespacial y Aviación

En FABREGA MOLINO contamos con un equipo de abogados expertos en la industria aeroespacial, en aspectos relacionados con el vuelo, los viajes aéreos y las necesidades legales de esta industria.

Esto nos ha permito asesorar a renombradas líneas aéreas, empresas manufactureras de aeronaves, compañías de seguro, talleres aeronáuticos, empresas de servicios de escala, propietarios de aeronaves, empresas suplidoras de combustible, entre otras, en todos sus temas regulatorios y comerciales ante las distintas entidades públicas como la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) y Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Todos los abogados de nuestro equipo de derecho aeronáutico poseen títulos de postgrado y especialización en prestigiosas universidades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Panamá.

Transacciones Relevantes:

  • Asesores legales de Turkish Airlines manejando todos los asuntos legales relacionados con sus operaciones en Panamá.
  • La Firma asesora a la empresa española CLH Aviación, concesionaria del despacho de combustible en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y otros aeropuertos regionales.
  • La Firma representa localmente a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
  • La Firma asesoró a Helidosa Aviation Group en una completa revisión regulatoria y fiscal del marco legal aeronáutico de Panamá para vuelos comerciales, fletados y privados, así como actividades de asistencia en tierra.
  • La Firma representa a Collins Aerospace, subsidiaria de Raytheon Technologies, en la solicitud y mantenimiento de concesiones de radiofrecuencia en la Autoridad de Servicios Públicos.
  • Asesores legales del consorcio AEROTOCUMEN para la licitación de la construcción de la nueva terminal Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la que dicho consorcio de la adjudicó la concesión.
  • Asesoría legal de empresas extranjeras de servicios aeroportuarios en asuntos corporativos, fiscales y laborales para su establecimiento en Panamá.
  • Asesoría jurídica de AEROPORTS DE PARIS (ADP) en el proceso de precalificación para la privatización del aeropuerto internacional de Panamá. Este proceso de privatización nunca fue finalizado.
  • Asesoría legal de la aerolínea chilena, manejando todo lo relacionado con la renovación de licencias de la estación de reparación, apertura de solicitudes para rutas de carga no regulares, representación legal en procesos judiciales, entre otros.
  • Asesoría legal de Aerovías de México S.A. de C.V. AEROMEXICO, para el inicio de operaciones en Panamá, permisos de vuelo, manejo de certificados de operación aérea y más.
  • Asesoría legal de un Banco Nacional para tramitar y gestionar documentación relacionada con préstamos financieros para la compra de aeronaves.
Abogados relacionados

Ana Lorena Morales

Socia Principal

Alejandro Vásquez

Asociado Senior