es
ARTÍCULOS

20 de Diciembre como Día de Duelo Nacional

  1. INTRODUCCIÓN.

Me motiva hacer este nuevo aporte, ya que me he dado cuenta que muchas personas, incluidos clientes, no tienen conocimiento, o tienen ciertas dudas acerca del tratamiento que, desde el punto de vista laboral, debe darse al día 20 de diciembre. Como seguro sí recordaran, el 20 de diciembre de 1989 nuestro país fue objeto de una intervención militar por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Las justificaciones, con razón o no, no son el propósito de este aporte.

El tratamiento que los distintos gobiernos habían venido dándole a la fecha no pasaba de ser “un día de reflexión nacional”, con ciertas características como prohibición de música estridente, bandera a media asta, etc., pero continuaba siendo un día hábil.

No obstante, lo cierto es que el año pasado se promulgó la Ley 291 de 31 de marzo de 2022, que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989.

  1. 20 DE DICIEMBRE COMO DÍA DE DUELO NACIONAL.

Para los propósitos de este aporte, destacamos lo normado en el artículo 1 de la referida ley, y es que declara el 20 de diciembre de cada año como día de duelo nacional en conmemoración de los caídos en la acción bélica señalada en líneas superiores.

La comentada ley reforma el artículo 46 del Código de Trabajo, incluyendo entre los días de duelo nacional previamente establecidos (9 de enero, Viernes Santo), el 20 de diciembre.

Esto tiene un efecto trascendente para las relaciones obrero patronales, ya que, al ser declarado ese día como de duelo nacional, se convierte automáticamente en un día de descanso obligatorio. 

  • EFECTO DE UN DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO.

El efecto inmediato, de conformidad con el artículo 42 del Código de Trabajo, es que las empresas y establecimientos deben permanecer cerrados ese día. Al respecto aplican algunas excepciones.

Al ser un día en que las empresas y establecimientos deben estar cerrados, si ese día se trabaja, ya sea por aplicar las excepciones señaladas en el artículo 42, o por algún acuerdo entre empresa y trabajadores, el trabajo en ese día de descanso obligatorio genera un recargo de 150% sobre el salario de la jornada ordinaria, más el derecho para el trabajador de gozar de otro día libre de descanso a la semana.

Autor(es)

Miguel Urriola

Socio

Áreas de Práctica Relacionadas