ACTUALIZACIONES RELATIVAS A LA SUSPENSIÓN DE LOS EFECTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

A través del Decreto Ejecutivo No.81 de 20 de marzo de 2020, se deja establecido que la existencia de la Pandemia del COVID-19 y la declaración de Estado de Emergencia Nacional, constituyen caso fortuito o fuerza mayor para los efectos de la aplicación de la suspensión temporal de los efectos del contrato de trabajo.

  • Este supuesto implica la no prestación del servicio y el no pago de salario. ​
  • Debe enviarse solicitud en nota al Ministerio de Trabajo, quien decidirá durante los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
  • Si al vencimiento de este término el Ministerio de Trabajo no se hubiere pronunciado, se entenderá aprobada la solicitud para todos los efectos legales.
  • En caso de rechazo de la solicitud por parte del Ministerio de Trabajo, procedería entonces el reintegro de los trabajadores y el pago, a cuenta del empleador, de los salarios dejados de percibir. ​ ​ ​
  • La suspensión del contrato no implica su terminación, ni exime de las otras obligaciones de ambas partes surgidas con anterioridad en el contrato de trabajo, ni afectará la antigüedad del trabajador.

Requisitos para la solicitud:

  • Nota o Memorial en que se justifique la suspensión de los contratos de trabajo firmada por el representante legal o apoderado de la empresa, solicitando la suspensión hasta por un mes prorrogable;
  • Copia simple del Aviso de Operación;
  • Copia simple de la última planilla pre elaborada de la Caja de Seguro Social, anterior al cierre de la empresa;
  • Prueba idónea de la afectación económica;
  • Lista de trabajadores cuyos contratos se solicita suspender, especificando su nombre completo, cédula, número de seguro social, dirección residencial, ocupación, sexo, edad, número de teléfono y correo electrónico.
  • Se envía el memorial con los documentos adjuntos al correo electrónico: solicitudes@mitradel.com.pa.

Prueba Idónea:

A nuestro criterio, solo aplica para aquellas empresas que estando dentro de las excepciones del Decreto Ejecutivo No.500 de 19 de marzo de 2020 (Decreto que ordena el cierre de establecimientos comerciales), se han visto en la necesidad de cerrar operaciones, como consecuencia del cierre de otra empresa que sí está obligada al cierre.

Mientras que para aquellas empresas que por causa del Decreto Ejecutivo No.500 de 19 de marzo de 2020, se vieron obligadas a cerrar sus operaciones, sería justamente dicho decreto la prueba idónea como causa del cierre de sus operaciones.

No obstante, lo anterior, y atendiendo a diferentes interpretaciones que pueda tener la autoridad, preferimos aportar constancias de incidentes en sus operaciones, a saber, cancelaciones de clientes, de proveedores, estado financiero, certificación contable, etc.  Documentos y material probatorio que lleve a la autoridad a identificar la situación de la empresa.

Se mantienen las otras medidas que puede tomar el empleador, conforme sus posibilidades:

  • Envío de vacaciones (incluso, adelantadas), hasta por 15 días, para personas mayores de 60 años o personas que padezcan de enfermedades crónicas, tales como hipertensión, diabetes, VIH, cáncer, etc.;
  • Teletrabajo (trabajo remoto o desde casa), se debe pagar el salario conforme lo pactado en el contrato de trabajo, se requiere suscribir y registrar adenda al contrato de trabajo;
  • Trabajo a Disponibilidad (la jornada se desarrolla fuera del centro de trabajo, pero respetando lo pactado en el contrato de trabajo).  Cuando la jornada esté reducida, pero el trabajador se encuentre a disponibilidad, se considerará motivo para el pago del salario, conforme lo pactado en el contrato de trabajo, se requiere suscribir y registrar adenda al contrato de trabajo.
  • Reducción Temporal de Jornada, con la consecuente reducción de salario respetando la tasa por hora pactada inicialmente y compromiso del empleador de exponer el plan de recuperación gradual de la jornada original; requiere consentimiento del sindicato y si no hay sindicato, de los trabajadores de la empresa.  Para validar esta opción se deberá firmar un acuerdo denominado “Acuerdo de Modificación Temporal de la Jornada de Trabajo”, en tres originales, conforme el modelo proporcionado por el Ministerio de Trabajo, el cual deberá ser registrado en la página web del Ministerio de Trabajo.

Es importante destacar, que todas las medidas establecidas para mitigar los efectos ocasionados por la Pandemia de la enfermedad infecciosa COVID-19 van dirigidas a exaltar la solidaridad, la empatía y la prudencia, a fin de preservar la fuente de empleo procurando el bienestar de los trabajadores.

You may also like